viernes, 6 de enero de 2012

Pico Feliciano (1822m) desde Cabornera y Los Puertos de Verano

  • Punto De Partida: Cabornera
  • Distancia: 15,8 Km 
  • Desnivel: 742 m
  • Duración: 4h 45min
 En localidad de Cabornera en el valle de Gordón, en la provincia de León, parte la ruta de Los Puertos de Verano que recorre varias foces y puertos utilizados antiguamente por los pastores en la época estival.
Siguiendo este recorrido, aprovechamos para ascender el Pico Feliciano (1822m) y así disfrutar de una bellísima atalaya sobre las cumbres de la zona.
Comenzamos en la localidad de Cabornera un pequeño pueblo a escasos kilómetros de Pola de Gordón.
Desde aquí se inicia la ruta de los puertos de Verano, que seguiremos casi en su totalidad.



La ruta nos lleva primero a cruzar el río Casares que atraviesa el pueblo por un puente a la altura de la iglesia.

Desde aquí una señal indicadora nos lleva hacia la izquierda, en dirección a las foces del Calero y el puerto de la Fonfrea.

Siguiendo una amplia pista que poco a poco va ascendiendo.



 Llegamos a la entrada de  las foces de El Calero, que atravesamos.


Al salir de las foces nos encontramos en el Puerto de la Fonfrea.
Seguimos en camino que nos lleva hacia derecha.
 

Que sin mucho esfuerzo y por una pista de tierra muy marcada nos deja en una collada en donde nuestros pies se extiende el puerto de Espinedo, desde donde podemos divisar ya el pico Feliciano y el valle a la izquierda por donde vamos a subir.



Primero tenemos que atravesar el puerto de Espinedo, y llegar a la siguiente collada que nos dará entrada a el Puerto de Santa Cruz donde nos encontramos con una serie de cabañas para el ganado.
(En naranja el camino que después seguiremos para subir al pico)


Una vez que llegamos hasta aquí podemos seguir por la ruta de los Puertos de Verano, cruzando la majada y dirigiéndose hacia la foz de la Escura. Nosotros cambiamos de dirección, hacia el Oeste y nos preparamos para acometer la subida al pico Feliciano.



Para ello nos encaminamos hacia el valle que se extiende por la cara sur del pico Feliciano, remontarlo y asomarnos a la collada que esta a la izquierda del pico.


Desde aquí solo unos pocos metros nos separan de la cumbre, pero nos paramos a contemplar el impresionante paisaje que se abre a nuestros pies.

Los Amargones, nombre que parece ser, se refiere a un terreno pantanoso y frecuentemente encharcado, y cuya elevación mas alta el pico Amargones (1897m) se nos presenta a nuestra izquierda.



Desde este punto solo nos queda remontar la ladera del pico Feliciano siguiendo algún que otro jito que nos facilitará la tarea.

Cumbre de Pico Feliciano (1822m)


Las vistas desde la cumbre, espectaculares y bien merece la pena desviarse un poco de la ruta marcada para contemplar el paisaje desde este punto de la cordillera.

Las Tres Marias.


Ubiña al fondo, asomando por detrás de la Cirbanal.


 Pico Amargones

Pico Fontún

Panorámica de las foces cerca de Geras.



Descendemos por el mismo sitio hasta el puerto de Santa Cruz.
Retomamos el camino de los puertos de verano, la señalización de este camino en ocasiones está deteriorada por lo que hasta llegar a la Foz de la escura por donde descenderemos hay que ir prestando un poco de atención.

Hasta llegar a la entrada de la foz de escura, el camino transcurre por una zona de escobas, cruzamos el arroyo que forma estas foces para entrar en ellas por la margen izquierda.
 

Seguimos arroyo abajo recorriendo el camino que desciende por estas espectaculares foces.


Hasta llegar a un bonito Hayedo
 


Una vez hemos salido del bosque, cogemos la pista que nos devuelve a la carretera de Cabornera.
En la carretera, la ruta la cruza para subir hasta Paradilla de Gordón, donde la ruta continua por la parte alta, nosotros con poco tiempo ya regresamos por carretera hasta Cabornera.