domingo, 16 de enero de 2011

Peña Main (1605m)

 Peña Main, una modesta cumbre por su altura, apenas supera los 1600 metros pero una excelente atalaya para contemplar los Picos de Europa y especialmente nuestro querido pico Urriellu.





Photobucket
Photobucket
 Pico Cabeza de Mesa (1605m) - Peña Main - desde Sotres
  • Punto de partida: Curvona de Sotres
  • Distancia: 13 Km
  • Desnivel: 729 m
  • Duración: 5h 30min

Dejamos el coche en la curva que hay poco antes de llegar a Sotres, desde este punto sale una pista que baja hasta los invernales del Texu, justo antes de llegar a estas cabañas, la pista se divide el ramal de la izquierda se dirige a los puetos de Aliva y Espinama y el de la derecha nos lleva hacia el collado Pandébano y Vega Urriellu, cogeremos esta última que además viene señalizada como una ruta del Parque de Picos de Europa.


Photobucket

La pista va ganando poco a poco altura
Photobucket
Photobucket
  
Hasta llegar al Cueto Cuaceya, desde aqui continuamos por la pista hacia la majada de La Roble, desde donde podemos ver la subida más tipica a Peña Maín (Linea roja), pero como nos gusta complicanos un poco buscamos una subida alternativa (jeje)
Photobucket

Hasta la majada de La Roble donde deberiamos coger el camino de subida antes señalado, siempre hemos seguido la señalización de Vega Urriellu.
Photobucket

Nosotros continuamos por la pista en dirección a collado Pandebano, dejando a la derecha la majada de La Roble.
Photobucket

Photobucket

Y nos acercamos hasta la majada de Canero, muy cerca ya del collado.
Photobucket

Desde aqui y superadas las ultimas cabañas de esta majada nos diriguimos hacia la pared de la derecha buscando un paso que nos permita superar dicha pared, encontramos uno relativamente cómodo pero con algun que otro paso en el que hay que ayudarse de las manos.
Photobucket

Segun ganamos altura comienza a asomar nuestro buen amigo Urriellu
Photobucket

La subida enseguida nos permite superar la pared y dejarnos en un terreno mucho más llano y con unas vistas explendidas. Desde aqui continuamos en dirección  Noroeste buscando la cumbre principal de Peña Main, Cabeza la Mesa (1605m), inconfundible por su vertice geodésico.

Photobucket


Llegamos a una majada abandonada que en el mapa de Adrados la denomina como Groseda.

Photobucket


Photobucket


Desde aqui continuamos pasando al lado de una fuente y seguimos subiendo hasta un pequeño alto que nos permite ver la vertiente norte de Peña Main. (Peñamellera, sierra del Cuera, Mar Cantabrico)

Photobucket

Photobucket

Desde este alto ya vemos el vertice geodésico y hacia alli nos dirigimos, rodeando por la derecha, subimos primero al pico Cabecina Quemada (1595m)
Photobucket

Vista del Pico Cabeza de Mesa desde Cabecina Quemada. Desde aqui solo nos queda crestear por el lado derecho hasta nuestro objetivo
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Ultimos metros de ascensión
Photobucket


Cumbre Pico Cabeza de Mesa (1605m) cota más alta de Peña Maín

Photobucket
Photobucket


 Las vistas desde aqui son maravillosas, un par de panorámicas desde este gran mirador

Photobucket
360º desde Peña Maín

Photobucket
Pico de Europa desde Peña Maín

Tras deleitarnos un buen rato con el paisaje comenzamos el descenso buscando un camino más directo, sin volver a pasar por el pico Cabecina Quemada, buscamos un paso entre los dos picos que nos devuelva al alto donde divisamos antes el vertice geodésico.
Photobucket

Encontremos un pequeño sendero mal marcado en ocasiones pero en el que encontrabamos algún jito de vez en cuando.
Photobucket

Photobucket

De nuevo en el alto, mirando ahora hacia el Urriellu, bajamos de nuevo a la majada de Groseda
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Donde nos estaban esperando un par de amigos.
Photobucket

De aqui buscamos de nuevo un camino que baje directamente desde estas cabañas a collado Pandébano, aunque bastante vertical el camino que encontramos nos evitó, los paso complicados de la subida, por lo que si se opta por subir desde este lado mejor este camino que el que elejimos nosotros para subir.
Photobucket

Photobucket

Enseguida llegamos abajo a la majada de Canero. En amarillo por donde bajamos (más recomendable) y en azul por donde subimos (algún paso en el que hay que echar las manos)
Photobucket

Ya en la majada, cogemos de nuevo la pista que nos llevará hasta Sotres
Photobucket

Los invernales del Texu de nuevo a la vista
Photobucket

Y la última rampa que nos deja en la curva de la carretera de Sotres.
Photobucket

Desde donde podemos alzar la vista y ver al fondo la conquista del día.
Photobucket

Ya en cabrales y en el coche, cerca de Poo de Cabrales hay un mirador, donde paramos ha hacer una foto al Urriellu y a Peña Maín que aparece hay en medio como queriendonos tapar la vista del Naranjo.
Photobucket

1 comentario:

  1. Que vistas más guapas hacia el Central tiene esa cumbre. Aún no la conozco aunque tengo pensao subirla esta primavera desde Tielve para luego bajar por donde vosotros. Muy bueno el reportaje. Saludos

    ResponderEliminar