El Bairro Alto construido alrededor del S. XVI sigue un diseño en forma de cuadricula, ocupado en sus inicios por gente acomodada que se mudaban de Alfama, hoy en día esta zona de calles adoquinadas se ha puesto de moda gracias en parte a la noche, donde bares y casas de fado son las protagonistas.
El Chiado es por su parte una zona de elegantes comercios y antiguos cafés muy cerca de las ruinas de la Igreja do Carmo, una iglesia carmelita, en su época la más grande de Lisboa, que permanece semiderruida desde el terremoto de 1755.
Para llegar al Bairro Alto, podemos subir por cualquiera de las empinadas calles que desde la Baixa nos encaraman en la colina el la que esta asentado este barrio lisboeta, si disponemos del bono de transportes una buena opción y una experiencia curiosa es coger un elevador.
El elevador da Glória, este funicular semejante a un tranvía en un principio funcionaba con un sistema de contrapeso y poleas, por el que conseguian que ascendiera o descendiera, hoy en día es eléctrico y es una buena forma de llegar al Bairro Alto sin demasiado esfuerzo desde la Praça dos Restauradores.
Al finalizar la Calçada da Glória nos situamos ya en el Bairro Alto
El Miradouro de Sao Pedro de Alcântara muy cerca de la Calçada da Glória nos ofrece una explendida pánorámica sobre el Este de Lisboa, con la Baixa en primer término y el Castelo de Sao Jorge y Alfama al fondo.
En el Bairro Alto todavía podemos ver algunas casas decoradas con los tradicionales azulejos, esta casa levantada en 1864 esta decorada con figuras alegóricas de la Ciencia, la Agricultura, la Industria y el Comercio
La Igreja Do Carmo. Fundada a finales del S. XIV, esta iglesia gótica se derrumbó sobre los fieles que asistían a misa durante el terremoto de 1755, hoy sus ruinas nos evocan el terrible suceso.
La Chafariz do Carmo es una fuente del S. XVIII diseñada por Ángelo Belasco y situada en el exterior de la iglesia.
La nave de la iglesia quedó abierta al cielo, desde que el terremoto hicera caer el techo
Una pasarela que nos lleva al elevador de Santa Justa, por debajo de los contrafuertes de la iglesia, nos permite ver más de cerca el monumento
y los efectos del temblor
Igresa Do Carmo vista desde el elevador de Santa Justa
La Plataforma del Elevador de Santa Justa nos brinda una de las vistas más espectaculares de Lisboa
La Baixa y el Tajo
Sé Catedral (con zoom)
Rua de Santa Justa y Castelo de Sao Jorge
Castelo de Sao Jorge
Plaza do Rossio
Me despido ya por hoy con un par de instantaneas del ajetreado Barrio de Chiado y sus gentes.
Buenas fotos y buen resumen de la visita.
ResponderEliminarEl mundo reflex te espera.
Tengo que pasarte las fotos.
Albertin si te digo que llevo mirando camaras desde entonces igual no me crees, pero ye la verdad toy casi mas que convencido.
ResponderEliminarExcelente reportaje. Su redacción clara y sencilla y la buena fotografía me adentraron sin esfuerzo en este recorrido que disfruté especialmente.
ResponderEliminarEnhorabuena, y sigue deleitándonos con tus publicaciones.
Pilar Miguel.