- Punto De Partida: Jito De Escarandi (1291m)
- Distancia: 20,5 Km
- Desnivel: 1500m
- Duración: 8h 45min
- Mapa:
Son muchos los sitios de la Cordillera Cantábrica, desde los cuales podemos ver, esos majestuosos gigantes de caliza que conforman los Picos de Europa, a lo largo de nuestras andanzas por la cordillera los hemos podido ver desde innumerables perspectivas (y las que nos quedan), vistos desde lejos casi en el horizonte como un montón de agujas apuntando al cielo, desde más cerca con su aspecto de colosos y sus grandes paredes casi infranqueables cayendo sobre valles y gargantas.
Hasta ahora, esta era nuestra visión de Los Picos de Europa un paisaje al que nos hemos ido acercando poco a poco, pero sin entrar de lleno en él, un santuario al que todavía no nos habíamos atrevido a profanar. Siempre nos hemos sentido atraídos por estos picos pero el respeto que nos infunde es casi mayor que el deseo de estar allí arriba, no somos gente muy experimentada en la montaña así que la prudencia nos a llevado a ir pegando pequeños bocados alrededor de sus afiladas cumbres.
Pero siempre hay un día, una oportunidad de acompañar a personas más experimentadas, que te ofrecen la oportunidad de iniciarte en algo que hasta ese día no te hubieras atrevido.
La Morra de Lechugales con una altitud de 2444 metros es la cumbre más alta del Macizo Oriental de Los Picos De Europa.
Tambien llamado Macizo de Andara, es el más pequeño y de menor altura de los tres que forman los Picos de Europa, ha sido, posiblemente, el que mayor degradación a sufrido por parte de la acción del hombre puesto que aquí se establecieron varias explotaciones mineras que modificaron el paisaje karstico, llenandolo de bocaminas, escombreras y pistas, pero aunque un primer acercamiento nos de la impresión de entrar en una vieja cantera, a medida que nos adentramos en el macizo vemos como va apareciendo la naturaleza indómita de estos picos.
Esta es la historia de nuestra ascensión a la Morra de Lechugales.
Comenzamos en el Jito de Escarandi a 1291m ( el punto más alto de la carretera que une Sotres con Tresviso), desde este punto en el que hay un amplio aparcamiento parte una pista hacia el refugio de Andara,
Esta pista fue construida para poder sacar el mineral procedente de las minas.
La pista nos conducirá en poco más de una hora hasta el casetón de Andara, antigüamente de uso minero, hoy en día habilitado como refugio de montaña.
Nada más llegar al casetón tenemos varias opciones, remontar la escombrera que hay justo detrás del refigio o acercarnos a la ladera del pico Mancondiu (bajo la que esta el refigio) y por una pista que cruza un pedrero, alzarnos justo por encima de la escombrera.
Nosotros optamos por la opción del Mancondiu, menos directa pero más cómoda y a la sombra que aunque eran poco más de las 10 de la mañana ya se agradecia. A nuestros pies podemos ver la escombrera
Y desde un poco más arriba, echando la vista atras vemos el pico Mancondiu y bajo él, el pedrero que hemos remontado.
Hemos tomado la dirección sur suroeste, siguiendo el entramado de pistas que nos lleve hacia el llamado Callejón
A la izquierda de nuestra marcha nos queda las Vegas de Andara y los picos Samelar y Sagrado Corazón, separados por el collado San Carlos.
Llegando a la zona del Callejón que tenemos que atravesar.
Un vistazo atras para ver el camino seguido, el Macondiu a un lado y delante la zona las minas de Mazarrasa por donde hemos ido subiendo.
Nada más pasar el estrechamiento que forma el Callejón llegamos a la cota de 2000 metros, justo enfrente podemos ver la Rasa de la Inagotable a la que ascenderemos poco después.
Y a un lado del camino que vamos siguiendo la primera cota del día. Castillo del Grajal (2091m)
Desde donde podemos ver de izquierda a derecha (Grajal de Arriba, Pica del Jierru, Atras Mazizo central y a la derechadel todo el Pico Valdominguero.)
Continuamos hasta llegar al collado del Mojón, donde nos esperaba una de las maravillas del día, la montaña palentina extendiendose ante nosotros con sus tres grandes cumbres (Curavacas, Peña Prieta y Espigüete)
Desde aquí antes de seguir, nos decidimos ha subir a las dos cumbres que forman el collado del Mojón al Este la Rasa De La inagotable
Cumbre de La Rasa De La Inagotable (2284m)
Cuyas vistas sobre el Hoyo del Evangelista, por el que después pasaremos, son increibles
Y que decir de la panorámica de la montaña palentina
Bajamos de nuevo al collado y subimos esta vez a la cumbre que nos queda al oeste, el pico Grajal de Abajo
Cumbre Pico Grajal De Abajo (2248m)
Tras disfrutar de las maravillosas panoramicas que nos ofrecen estos dos picos continuamos nuestro camino hacia la Morra de Lechugales, para ello volvemos al collado del Mojón donde una pista comienza a perder altura por la vertiente contraria a la que hemos llegado, descendemos un poco lo justo para poder rodear el Pico Grajal de Abajo y seguir una pista medio tapada por los derrumbes
y que nos mete en la cresta que se inicia en el mismo Gajal de Abajo y que dirección sur suroeste acaba en la pica del Jierru. Una vista atras nos permite ver la Rasa, el Collado del Mojón, el Pico Grajal de Abajo y la linea que hemos seguido.
A medida que avanzamos y nos acercamos a la pica de Jierru la linea se va haciendo cada vez más agreste.
Continuamos casi sin querer pasando por la siguiente cima del dia.
Cumbre Pico Grajal de Arriba (2349m)
A nuestro encuentro salen las cumbres más altas del Macizo, formando el Hoyo del Evangelista (De Izq a Dcha Silla del Caballo Bajera, Silla Del Caballo Cimera, Picos del Jierru y Pica del Jierru)
Continuamos hacia la pica del Jierru
Una corta ascensión por su ladera Este
acompañada de unas expendidas vistas nos deja en el pico
Cumbre Pica del Jierru (2424m)
Las vistas del Macizo central desde este pico son espectaculares
Desde aquí ya podemos ver la Morra que aparece detrás de los Picos Del Jierru a su derecha.
Hacia allí nos dirigimos ahora, bajando de la Pica del Jierru en dirección sur para cruzar el hoyo del evangelista, justo por debajo del nevero que se ve en la foto.
Este es el camino que seguimos para evitar el nevero, que aunque eran finales de Junio todavía estaba allí, justo después del nevero hay un pequeño tramo que hay que ayudarse con las manos pero sin gran dificultad.
El camino, con la Pica del Jierru al fondo
Llegamos al collado que separa la Silla del Caballo al este de los Picos del Jierru y La Morra al Oeste.
Las vistas nuevamente sobre la montaña palentina increíbles.
Si nos asomamos un poco más podemos ver la caída que tiene la Morra por este lado
Para sub ir a la Morra tenemos que coger un pequeño camino antes del collado que nos lleva hacia los picos del Jierru, sin subir a estos, seguimos las marcas que nos llevan con pequeñas trepadas sin dificultad
Hasta la gran explanada que sostiene a La Morra
Nos acercamos hasta esta gran piedra.
Hemos llegado casi al final, donde podremos sentarnos y admirar el Macizo Central desde este privilegiado balcón.
Para subir a la Morra de Lechugales hay que superar un pequeño escalón de unos tres metros con ayuda de pies y manos. Aunque los pasos en si no son difíciles, el entorno igual impresiona a más de uno pues la altura hacia los otros lados son considerables. Una vez pasamos esos tres o cuatro metros el resto es caminar.
Cumbre de La Morra de Lechugales (2444m)
Panorámica desde la cima
Bajamos por el mismo sitio que subimos hasta el collado donde habiamos dejado a la izquierda a la Silla del Caballo. Y ya que estamos vamos a hacerle una rápida visita, cogemos la afilada cresta que nos separa de la cima y tras varios trepes y destrepes
llegamos a la cumbre de la Silla del Caballo Cimero (2436m)
Regresamos por el mismo camino, cruzando de nuevo el Hoyo del Evangelista dejando a la izquierda la Pica del Jierru y cogiendo la cresta del Grajal de Arriba, desde donde vemos la Silla del Caballo Cimero, la cresta que hemos recorrido, y el pequeño collado debajo de una nube al que nos habíamos alzado para ir hasta la Morra.
Al frente de nuestra marcha vemos el cornón de Peña Sagra.
Una última vista hacia el Hoyo del Evangelista.
Y la Silla de Caballo con el Curavacas a su lomo
Y ya buscando las antiguas pistas mineras, regresamos hacia nuestro punto de partida.
Pasamos de nuevo por el callejón, dejándolo rápidamente atrás.
Llegando al casetón de Andara.
Desde el refugio en vez de volver por la pista por la que subimos tomamos el viejo camino ganadero que discurre por el fondo del valle.
Un bonito camino entre prados que nos llevará de nuevo a la pista muy cerca de donde hemos dejado el coche.
La ultima foto del día para el Mancondiu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario