domingo, 6 de marzo de 2011

Las Medulas

  • Punto de partida: Las Médulas
  • Distancia: 12,5 Km
  • Desnivel: 460 m
  • Duración: 3 h 15min

"Las Médulas, situado en las inmediaciones del pueblo homónimo, en la comarca de El Bierzo, muy cerca de Ponferrada (León), es un entorno paisajístico formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana. El enorme trabajo de ingeniería realizado para la extracción del mineral supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje espectacular de arenas rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997." (Wikipedia)


Para saber mas...
Fundación Las Médulas
Las Medulas

Comenzamos nuestro recorrido en el Aula Arqueológica situada en el mismo pueblo de Las Médulas, allí conseguimos algo de información sobre que recorrido de todos los posibles podemos hacer.

 El recorrido elegido nos lleva primero a cruzar el pueblo de Las Médulas para al poco tomar un camino asfaltado a la derecha que nos acercará a La Cuevona y a La Encantada, que son dos grandes cuevas que han quedado a raiz de los canales construidos en la época romana para explotar la mina.

 Inmediatamente nos adentramos en el corazón de la explotación minera.


 Parece increible como de la destrucción  puede surgir algo tan espectacular, el paisaje es alucinante da la sensación de estar cruzando un cañon de los que salen en las peliculas del lejano Oeste








 Con el paso de los siglos se ha creado un nuevo ecosistema donde predominan los castaños y robles.






 Siempre por camino muy marcado y señalizado llegamos a La Cuevona, una gran cavidad, que nos aclara un poco como se las arreglaron para tirar la montaña abajo y recoger el oro que había entre las rocas y el limo.


De La Cuevona nos desviamos un poco hasta La Encantada otra gran cavidad donde todavía se aprecia mejor los canales por los que traían el agua para derrumbar la montaña.




Volvemos a pasar por delante de La Cuevona y nuestra siguiente parada es el mirador de Orellán


Mientra nos acercamos seguimos recorriendo las entrañas de Las Médulas






Para acceder al mirador hay que superar en poco menos de un kilometro unos 200 metros de desnivel


Una vez arriba nos dirigimos a la izquierda hacía el mirador de Orellán Dejando el camino de la derecha por donde vamos a realizar el regreso a Las Médulas para más tarde


Las vistas desde aquí son excelentes sobre todo el conjunto de la mina

Panorámica de Las Médulas desde el Mirador de Orellán

Muy cerca del mirador podemos visitar una de las galerías que quedaron sin derrumbarse, un corredor de unos cien metros que nos asoma a una cueva colgada en la pared





Salimos de la galeria y tomamos el camino que dejamos antes a la derecha y nos dirigimos hacia el canal de Peña Escrita
Este canal tallado en la roca es uno de los conductos por donde traían el agua hasta la zona de derrumbamiento.

Continuamos y llegamos a Campo de Braña punto más alto del recorrido (997m) donde hay una pequeña área recreativa

La pista nos lleva hasta las llamadas medulillas de Yeres



Y un poco más adelante encontramos una desviación hacia el alto de Reirigo.


Unos cien metros de desnivel que nos llevan a contemplar la vista más completa de Las Médulas, donde podemos ver el pueblo, la explotación minera y las consecuencias que a traido al valle, como la colmatación del mismo y la formación del lago Carucedo.

Panorámica desde El Alto de Reigiro.
Bajamos de nuevo a la pista y llegamos al Mirador de las Perdices, ultimo mirador ya bastante bajo antes de llegar al pueblo.

Tras contemplar una vez más este bello conjunto, nos encaminamos ya hacia el pueblo de Las Médulas



Imagenes Panorámicas Interactivas de Las Médulas

2 comentarios:

  1. Preciosas las medulas. Yo estuve hace unos 2 años y me encantaron, lastima que era verano y el calor limito nuestro recorrido

    ResponderEliminar
  2. Las Médulas fue un lugar que visité hace ya unos cuantos años. Me gustó en aquel momento por lo recóndito y cierto toque mágico que nos dejó un tiempo inmemorial. Fue bonito volverlo a recorrer con tu mirada.

    ResponderEliminar