domingo, 8 de mayo de 2011

Lisboa (I) Baixa

Lisboa capital de Portugal, situada a orillas del Oceano Atlantico en la ribera norte de la desembocadura del río Tajo. Su area metropolitana ocupa una extensión de unos 1000 kilometros cuadrados y una población de 3,3 millones de habitantes.

Esta situación privilegiada para los navegantes, la convirtio en la epoca de los grandes descubrimientos en una potencia maritíma y una de las bases de la expansión hacia las indias y américa.

Para visitar la ciudad se puede dividir en varias zonas, la Baixa, Barrio Alto, Alfama y Belém.

La distancias en Lisboa son relativamente pequeñas por lo que desplazare a pie siempre es un buen opción, si tenemos que usar vehiculo, lo mejor es usar el transporte publico, en el metro se pueden sacar unos billetes que nos valen para todo el transporte publico de la ciudad y tienen una caducidad de 24, 48 o 72 horas, esta es una buena opción si nos vamos a mover mucho durante el día ya que se pueden coger  trenes, tranvías, buses o el metro (ojo si se sale de la ciudad en tren por ejemplo a Sintra esta tarjeta no sirve, bría que sacar un billete de tren diferente)

Para visitar museos y monumentos también existe una tarjeta, la lisboa card similar a la que hay en otras capitales y ciudades europeas que nos dan acceso gratuito o con un importante descuento, y que caduca en 24, 48 o 72 horas según la que elijamos y lo que queramos pagar, se pueden adquirir en los puntos de información turistica, tener en cuenta que los ´domingos y festivos muchos de estos lugares tienen la entrada libre hasta las 14:00 horas


La Baixa

Esta zona de Lisboa fue reconstruida tras el terremoto que arrasó la ciudad en 1755, el marques de Pombal edificó  un nuevo centro urbano siguiendo un diseño de cuadricula, uniendo la Praça do Comercio a orillas del Tajo y entrada de la ciudad desde el rio, con la centrica plaza del Rossio.

En esta zona son varias las plazas por donde podemos pasear, recorriendo calles llenas de comercios y cafes.

La Praça dos Restauradores en cuyo centro se sitúa un obelisco erigido en 1886, que conmemora la independencia de Portugal frente a España en elañ 1640, es un buen punto de partida para recorrer La Baixa.
Photobucket

Photobucket

La estacion de Rossio, diseñada por José Luis Monteiro, de estilo neomanuelino construido a finales del siglo XIX nos sitúa en la Praça Dom Pedro IV conocida popularmente como Rossio.

Photobucket

Desde la entrada a esta amplia y concurrida plaza tenemo una buena vista del Castelo de Sao Jorge
Photobucket

Esta plaza ha sido el centro neurálgico de la ciudad durante seis siglos, en ella se encuentra el teatro Nacional Dona Maria II.
Photobucket

En el centro de la plaza se alza la estatua de Dom Pedro IV, que fue el primer emperador del Brasil independiente

Photobucket

Un buen sitio donde parar, descansar en alguno de sus cafés y contemplar las vistas que tiene hacia sus cuatro costados.
Photobucket

Desde aqui podemos ver el mirador del elevador de Santa Justa y el abside de la Igreja do Carmo, destruida en el terremoto de 1755
Photobucket



Photobucket

Photobucket

La Praça da Figueira construida despues del terremoto de 1755 para albergar al mercado de la ciudad, hoy día presidida por la estatua ecuestre del Rey Joao I, ya no cumple con esta función
Photobucket

El castillo de Sao Jorge presente desde casi cualquier espacio abierto del centro de Lisboa
Photobucket

Callejeando por sus calles empedradas podemos encontrarnos con algunas curiosidades como este puesto de musica ambulante
Photobucket

o algún ilusionista entreteniendo a los numerosos paseantes de estas calles
Photobucket

Por la Rua Augusta, la calle comercial y turistica más importante llegamos a la Praça do Comercio

Photobucket

Conocida como Terreiro do Paço (Plaza de Palacio), este gran espacio acogió durante 400 años el palacio real. Desde que en 1511 el rey Manuel I, cambiara su residencia del Castelo Sao Jorge por el palacio situado a orillas del rio Tajo, de nuevo el terremoto de 1755 destruyó el palacio, recostruyendosé dentro del proyecto del Marques de Pombal y distribuyendose el palacio en torno a una gran plaza, como vemos hoy en día.
Photobucket

Vista desde la orilla del Tajo, con el arco del Triunfo que da entrada a la Rua Augusta, y el Castelo de Sao Jorge al fondo la convierten en la entrada más espectacular de la ciudad
Photobucket

Asomandonos al Tajo podemos ver el Ponte 25 de Abril, inspirado en el Golden Gate de San Francisco y que une las dos orillas del rio y el Cristo Rei en la orilla opuesta y que es una replica del Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Photobucket

El antiguo embarcadero nos da una idea de como debería ser la sensación de llegar hasta aquí en barco.
Photobucket

Photobucket

y entrar en la ciudad cruzando el arco del triunfo
Photobucket

Photobucket

Photobucket

El elevador de Santa Justa, construido a principios del S. XX por Raoul Nesnier du Ponsard, alumno de Eiffel, es una pequeña torre de hierro, que encierra un ascensor que comunica la Baixa con el Barrio alto, y donde en su parte más alta existe una cafetería cuyas vistas sobre la ciudad son espléndidas
Photobucket

Bueno os dejamos por hoy con un par de fotos al anochecer de la Plaza de Rossio y su ilustre vigilante
Photobucket

Photobucket

3 comentarios:

  1. Guapo repor, los atardeceres preciosos, me gusta la del elevador de Santa Justa. Lisboa mola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elmin, ya iré poniendo alguna más de Lisboa, por cierto que estoy casi convencido de dar el salto al mundo reflex asi que tendre que pedirte consejo.

    ResponderEliminar
  3. Excellent way of telling, and good post to take facts
    on the topic of my presentation focus, which i am going to
    present in school.

    Also visit my weblog - high value deliveries in europe

    ResponderEliminar