domingo, 12 de junio de 2011

Montihuero (2187m) desde Torre de Babia

  • Punto De Partida: Torre De Babia (1290m)
  • Distancia: 10 Km
  • Desnivel: 900 m
  • Duracuión: 4h 30 min
  • Mapa: Adrados, Parque Nacional de Somiedo 1:60.000

Comenzamos la ruta en el pueblo de Torre de Babia, en una pista que discurre dirección Norte, hacia las praderas de Treméu. 
 Seguimos todo el tiempo las indicaciones que nos llevan hacia la Laguna de Las Verdes
 A lo largo de la pista hay un par de bifurcaciones, están bien señalizadas con carteles y marcas que nos indical cuales coger para ir hasta la laguna, de todas formas siempre hemos cogido las desviaciones que suben hacia nuestra izquierda, dejando las praderas de Treméu a la derecha un poco más abajo.


 Continuamos por la pista que nos va a dejar en la Majada de las Verdes
Pasando por debajo de la impresionante mole del Montihuero
 La pista termina en la pequeña Majada de las Verdes, donde existe una pequeña cabaña.
 Cruzamos la majada y ya por un pequeño sendero, bien señalizado superamos una pequeña ladera salpicada de rocas.

Una vez superado este pequeño repecho, llegamos a la altura del rio de Las Verdes, una pequeña senda nos conducirá hasta la laguna.

 Nada más llegar a la laguna lo primero que llama la atención es su color verde, debido a las numerosas plantas que crecen en el agua.
 
 Aprovechamos este entorno para descansar un poco y observar el siguiente tramo del dia, un enorme pedredo que cae sobre la laguna y que será por donde continuemos en nuestra subida hacia el Montihuero.
Este canalón primero lo afrontaremos por la izquierda pegados a las paredes de roca, para luego cruzarlo hacia la derecha y terminar la subida por ese lado.

Nos ponemos a ello, cruzamos hacia el otro lado de la laguna


 y nos encaminamos hacía el pedrero.

Dejamos atras la Laguna de Las Verdes y comenzamos la subida

 Ganamos altura con gran rapidez.
 Hasta que llegamos a un gran circo herboso, una gran explanada de hierba que nos da un respiro para visualizar nuestra última parte de ascensión.



Este último tramo de subida es bastante empinado, tras cruzar el circo hacia el sur, un pequeño torrente que baja desde el collado anterior al Montihuero nos muestra la dirección a seguir, el camino esta marcado con jitos, que nos mete en una rampa de hierba muy empinada en su tramo final.
 Desde esta subida tenemos una buena vista de pájaro de el camino que hemos seguido.

 Una vez arriba un corto paseo nos lleva a la cumbre del Montihuero
 Cumbre del Montihuero (2187m)
 Panorámica desde el Montihuero


 Comenzamos el descenso hacia Torre de Babia por la vertiente contraria a la que hemos subido. Por este lado el Montihuero se muestra más amable, y el camino nos lleva por las llamadas Eras del Montihuero.






 Descendiendo por esta ladera tenemos que buscar un pequeño paso, una especie de pequeña canal, en forma de embudo, al final de una llanura de hierba.

 que termina en un estrecho pasillo de rocas sueltas
 Las piedras son grandes pero están sueltas con lo que es facil al pisar alguna se desprenda, así que extremamos las precauciones para evitar la caída de piedras.

 Al salir del embudo, cruzamos la ladera en dirención sureste hacia el Collado de Corralines

 El camino hasta el collado es en ocasiones incomodo debido a la vegetación, pero en pocos minutos salimos de este terreno incomodo para ya asomarnos a la zona de Torre de Babia


 Solo nos resta bajar siguiendo el curso de un arroyo hasta la pista por la que al principio hemos subido y así cerrar el circuito.
 Ya podemos ver el pueblo de Torre de Babia, para llegar tendremos que bajar hacia Veiga Viecha, visible desde la bajada por las dos enormes fincas rodeadas de muros de piedra.
 Atravesamos la vega
 Rodeando la última finca por la derecha, al final de la cual encontramos un camino bastante ancho.
 Desde el cual ya divisamos la pista que por la mañana nos llevó hasta la Laguna de Las Verdes


Unos pocos minutos por este cómodo camino


Y alcanzamos la pista que nos devuelve a Torre de Babia




    2 comentarios:

    1. Muy guapo el reportaje. el Montihuero ye un pico impresionante, precisamente ayer estuve por la laguna de las Verdes que por cierto estaba mucho más cubierta de hierba. Una muy buena opción cuando las nubes cubren la tierrina.

      ResponderEliminar
    2. Si es una suerte, la verdad que vivimos en un lugar que nos ofrece miles de posibilidades y todas ellas espectaculares.

      ResponderEliminar